Aplicaciones Biotecnológicas para mejorar el cultivo de trufas en Chile

Hoy existen cerca de 300 hectáreas de huertos de trufa negra establecidos en Chile con distintas edades de plantación. Si bien han entrado en producción varias de estas promisorias plantaciones, existen otras que aún no producen nada. El unico huerto con mejores resultados a la fecha tiene rendimientos que recién llegan a 10 Kg de trufa por hectárea y los arboles productivos no superan el 10%. Estos resultados obviamente generan incertidumbre en los potenciales nuevos productores, lo que limita el escalamiento del cultivo por el riesgo asociado. Existe evidencia científica que los bajos rendimientos están asociados a un manejo inadecuado de las fases reproductivas de la trufa, lo cual puede mejorarse mediante aplicaciones biotecnológicas y programas de manejo específicos tanto en vivero como en campo.

136Los bajos rendimientos de trufa en las plantaciones maduras (sobre 8 años) han generado que las expectativas de producción sean aún inciertas en el país, lo cual puede reflejarse en que la producción nacional total el año 2013 llega a cerca de 25 Kilos y la proyección este año 2014 pienso que no superará los 50 Kg de trufa en fresco. A nivel nacional, existen solo 7 huertos que han entrado en producción, esta situación, junto al hecho de que la mayoría de los huertos establecidos se concentran en unidades pequeñas con sistemas de manejo muy diversos, ha provocado un freno en el crecimiento de la superficie plantada a nivel nacional, lo cual hace que este nuevo rubro se vea estancado en su escalamiento productivo. Recientemente, a raiz del trabajo de investigadores europeos se secuencio completamente el genoma de T. melanosporum. Se comprobó que es haploide y su micelio se reproduce asexualmente, pero para producir trufa se requiere el cruzamiento de cepas con distintos tipos sexuales (MAT 1-1-1 y MAT 1-2-1). Estos tipos sexuales no coexisten normalmente en un árbol hospedero determinado, existiendo a veces dominancia de un solo tipo sexual, ya sea por competencia entre cepas con distintos MAT, afinidad genética cepa-árbol y/o factores de suelo y/o ambiental. Esto nos otorga una gran oportunidad para desarrollar aplicaciones biotecnológicas y de manejo del cultivo que permitan mejorar el potencial productivo de los arboles tanto a nivel de vivero como en campo, por ende mejorar los rendimientos en plantaciones nuevas y existentes. Hoy en día existen las herramientas biotecnológicas que nos pueden llevar a obtener huertos de trufa con alto potencial productivo, (truferas 2.0), debido a que ya se dispone de las evidencias científicas y resultados de investigaciones que permiten orientar el desarrollo de mejoras concretas en la producción, mediante un manejo y control de cepas y tipos sexuales además el manejo reproductivo del hongo, que generará en el mediano plazo huertos de mayor rendimiento. Todo esto no es simple, pero perfectamente se puede llevar a cabo con el desarrollo de trabajos concretos.

Considero que si bien el desarrollo del cultivo de trufas en Chile presenta resultados promisorios a la fecha y se ha hecho un buen trabajo previo con gran apoyo del gobierno (FIA), los rendimientos obtenidos son aún bajos, e inclusive existen plantaciones maduras que no producen nada aún, por tanto con la tecnología disponible en Chile a la fecha queda una alta incertidumbre en los futuros resultados productivos. De acuerdo a las evidencias científicas actuales nosotros creemos fuertemente que las fallas de producción y la variabilidad en los resultados de la truficultura en Chile y en el mundo se deben principalmente a la presencia de arboles estériles en las plantaciones, no por falta de micorrización (forma vegetativa de la trufa), sino mas bien por la predisposición de los arboles inoculados a preferir portar un solo tipo sexual del micelio a la salida del vivero, requiriéndose en el campo cruzamientos de estos tipos sexuales para la reproducción y formación de trufas bajo el suelo. En terminos mas simples a la chilena, seria como plantar arboles machos y hembras y que estos sean distribuidos convenientemente en las plantaciones. Por otra parte en plantaciones ya establecidas, tambien seria interasante realizar re-inoculaciones con esporas en puntos de crecimiento de raices bajo los arboles, ya que con esto vamos aumentando la variabilidad de cepas de trufa en campo y aumentando las chances de produccion, de hecho esta y otras tecnicas ya son usadas masivamente y de manera practica en huertos de trufa españoles, con unos excelentes resultados…….

Quemados de trufa ya presentes en la plantación

Quemados de trufa ya presentes en una plantación

 

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: