¿Como van las producciones de Trufa negra en Australia?

Segun la Asociacion de Productores de Trufa en Australia (www.trufflegrowers.com.au) , la cosecha de trufa negra en la temporada 2010 (Junio – Septiembre) se estimó en 1,7 Toneladas.  Las cosechas 2010 fueron significativamente mas altas que el año anterior, sin embargo en algunas areas, una cantidad importante de las trufas cosechadas han sido afectadas por problemas de pudrición.  Este problema esta siendo estudiado y se le ha encargado al gobierno un Proyecto de Investigación a traves de RIRDC que es una entidad que financia proyectos de Investigacion e innovacion en el rubro agricola. Los problemas de pudrición encontrados en las cosechas de trufa en ciertas zonas de Australia, podrían deberse a distintos factores, sin embargo lo más probable es por  suelos con problemas de drenaje y aireación

A continuación les muestro una imagen de un suelo trufero en una plantacion en Yarra Valley, Victoria que me toco visitar, y a mi entender no tiene una textura y estructura óptima (Alto nivel de arcilla) pudiendo generar falta de aireación y alta retención de humedad. Por otra parte, otro de los factores que sumado a la capacidad de drenaje estaría afectando es la aplicación de programa de riego equivocados.

Suelo de una trufera productiva en Yarra Valley, Australia

En cuanto a la comercializacion, los Precios pagados a los productores en Australia se movieron entre AUS $ 900 a AUS $ 2.000 y el precio promedio de venta fue de AUS $1.400, lo que equivale aprox a a 1.000 Euros por Kilo de trufa negra.

La venta de trufas en el mercado Australiano se estimó en 500 Kg, por otra parte 1.000 Kg fueron exportados a distintos paises; con la diferencia de la- produccion total sin ventas (+- 200 Kg). La comercializacion de trufas es un tema importante para la industria Australiana, ya que por ser un nuevo rubro en el país, ademas de que existen muchos pequeños productores atomizados esto pasa a ser un tema complejo.

La producción estimada para la temporada 2011 en Australia se espera que supere las 3 Toneladas.

Vista General de esta plantación trufera en Yarra Valley

, , ,

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: